Enfermedad de Freiberg

26.01.2015 20:18

ENFERMEDAD DE FREIBERG

 

         Las metatarlasgias son dolores en la zona de los metatarsos del pie. En la parte justo detrás de los dedos, en la cara plantar. Existen varias enfermedades que cursan con dolor en esta zona del pie por lo que no podemos diagnosticar un dolor en esta zona con sólo el nombre de metatarsalgia, sino que debemos colocarle otro nombre. Entre estas patologías se encuentra la enfermedad de Freiberg.
         La enfermedad de Freiberg es una osteocondrosis de la cabeza metatarsiana. Más frecuente en el segundo, pero puede afectar al tercero y rara vez al cuarto. Esta osteocondrosis es una degeneración con destrucción del cartílago de crecimiento de la cabeza del metatarsiano.
         La enfermedad se inicia con una inflamación en la cabeza del metatarsiano, con el consiguiente dolor. Aunque en ocasiones su inicio es totalmente indoloro.
         El origen de la enfermedad suele ser por un trastorno de circulación en la zona que tiene lugar en las primeras décadas de la vida. Entre las causas más probables está el uso de zapato inadecuado, zapato corto que comprime desde los dedos hacia atrás comprimiendo las pequeñas arterias que irrigan la cabeza de metatarsiano.
         El paciente refiere al principio dolor en la zona dorsal del pie a veces acompañada de edema y dolor intenso a la palpación en la cara plantar del metatarsiano.
         Posteriormente se produce limitación en la movilidad de la articulación del metatarsiano con el dedo, disminuyendo el dolor. En ocasiones la articulación llega a quedarse rígida.
         En las radiografías se observa como al principio es el metatarsiano el afectado pero en casos avanzados es toda la articulación la que se encuentra comprometida.
La prevención de la enfermedad se centra en el uso de zapato correcto. Número correcto, no mucho tacón máximo 4 centímetros.
El tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad consiste en la descarga de las  zonas afectadas mediante férulas de yeso con inmovilización total de zona durante seis semanas y posteriormente la aplicación de plantillas que descarguen de presión la zona y eviten el colapso arterial y la necrosis de la cabeza metatarsal.
En casos más avanzados hay que recurrir al tratamiento quirúrgico para reconstruir y limpiar la articulación afectada.
En nuestra Clínica de Podología le aconsejaremos del mejor tratamiento para tratar esta enfermedad y le aplicaremos las plantillas ortopédicas a medida para casa caso en concreto.