Enfermedad de Sever

26.01.2015 19:57
ENFERMEDAD DE SEVER
 
         La enfermedad de Sever o apofisitis posterior del calcáneo se caracteriza por un dolor que aparece a nivel del talón, principal mente al realizar actividades físicas (caminar, correr, saltar). Es una de las causas más frecuentes de dolor de talón en niños entre los 10 y 13 años de edad. Afecta más a niños que a niñas y su aparición es en ambos pies.
         Esta enfermedad tiene lugar porque los huesos de los niños están creciendo y pueden hacerlo de forma más rápida  que otras estructuras como los tendones. El área de crecimiento de los huesos, el cartílago de crecimiento, es relativamente débil y puede lesionarse con facilidad. El tendón de Aquiles se une al calcáneo cerca del cartílago de crecimiento y a veces el estiramiento fuerte y repetido de este, durante la actividad física, provoca la inflamación del cartílago y provoca dolor.
         El diagnostico de la enfermedad es sencillo. El niño refiere dolor en la zona después de una actividad física y la palpación de la parte posterior del talón provoca dolor intenso. La marcha de puntillas disminuye el dolor.
         El tratamiento de la enfermedad de Sever es sencillo y cura sin dejar secuelas. La finalidad del tratamiento es eliminar o aliviar el dolor a la vez que el niño sigue con su ritmo de vida normal. Es importante evaluar las actividades deportivas que el niño realiza, si las realiza de manera adecuada y si el calzado es el apropiado. En estos casos el uso de una talonera blanda que eleve ligeramente el talón y lo descargue suele ser suficiente. En algún caso hay que instaurar medicación antiinflamatoria para aliviar las molestias. En ocasiones hay que disminuir la actividad deportiva. Solamente en casos excepcionales hay que recurrir a fisioterapia con ejercicios de estiramiento. Estos consisten es estirar los músculos de la pierna, el músculo cuadriceps del muslo, el músculo tríceps sural y el tendón de Aquiles, así como los músculos isquitibiales de la cara posterior del muslo. La finalidad del estiramiento es la descompresión del cartílago de crecimiento del calcáneo.