Fascitis plantar

26.01.2015 20:19

FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es una de las talalgias, dolores de talón, más frecuentes que suelen padecer las personas y en especial los deportistas. Relacionado con el espolón de calcáneo, no siempre va asociado a este, no apareciendo en muchas de las ocasiones y a su vez, en otras ocasiones, estando presente el espolón pero sin la sintomatología clínica típica de la fascitis plantar, siendo el espolón un hallazgo radiológico sin más.
La fascitis plantar es una inflamación del ligamento plantar, fascia plantar. Normalmente localizado en la cara interna del talón. Esta patología se debe normalmente a  una pronación excesiva del talón, es decir, pies volcados hacia adentro, pies valgos. Esto ocasiona un estiramiento en la fascia plantar en su parte interna que acarrea la inflamación y el dolor de la misma.
 Es una enfermedad muy incapacitante, pues impide la marcha normal del paciente que siente dolor a cada paso.
En el tratamiento de la fascitis plantar se ha empleado tradicionalmente la cirugía para eliminar el espolón del calcáneo. Esta cirugía resultaba ser poco efectiva en ocasiones pues el origen de la enfermedad no era el espolón sino la pronación del pie. En otras ocasiones el tratamiento se ha realizado mediante infiltraciones en la zona dolorida. Y en la mayoría de las ocasiones el tratamiento ha sido ortopédico mediante plantillas. Casi siempre de silicona con combinaciones de siliconas de diversa densidad y dureza.
En nuestra clínica de Podología hemos venido empleando unas plantillas personalizadas combinando materiales de diversa dureza con el fin de corregir la deformidad, causa de la patología, y con el fin de aliviar el dolor.