La uña (III)

26.01.2015 20:06

  LA UÑA. MANIFESTACIONES UNGUEALES DE LAS ENFERMEDADES SISTEMICAS

 

Las alteraciones de las uñas en ocasiones se deben a enfermedades sistémicas que se manifiestan en las faneras, entre ellas las uñas. Algunos de ellos los vamos a ver a continuación.
-En enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo y en ciertas anemias las uñas pueden presentar COILONIQUIA. En la coiloniquia o uñas en cuchara la uña se curva hacia arriba en su parte distal volviéndose cóncava en su parte distal. En niños sanos estas uñas pueden aparecer no teniendo significación alguna.
-En casos de problemas pulmonares: inflamación, infección o tumores; bronqioectasias, enfisema, neumonía o linfomas, las uñas de estos pacientes se presentan en lo que se conoce como Dedo Hipocrático o uñas en vidrio de reloj. Estos dedos y uñas se caracterizan por un aumento de la masa de la punta del dedo, así como, un aumento de la curvatura longitudinal y trasversal de la lámina ungueal. Afecta tanto a dedos de la mano como del pie.
Este tipo de deformidad de dedos y uñas también se pueden observar en enfermedades vasculares como la insuficiencia cardiaca congestiva y en trastornos hepáticos y gastrointestinales como la cirrosis o la colitis ulcerosa. En estos últimos trastornos también pueden aparecer la uñas de Terry, en las que estas toman un color blanco lechoso.
-En procesos de insuficiencia renal y uremia se observan las llamadas uñas mitad y mitad. Estas uñas tienen la mitad proximal de color blanco y la mitad distal de color rojo/marrón.
-Enfermedades del tejido conectivo y enfermedades reumáticas también pueden alterar las uñas. Algunas enfermedades del colágeno vascular pueden ser diagnosticadas observando las anomalías del tamaño y el espacio de los capilares del pliegue proximal de la uña. La esclerodermia produce dedos afilados con isquemia periungueal avascular, puede aparecer pretigion inverso. La dermatomiositis produce eritema del pliegue ungueal y telangiectasias. Pueden producirse hemorragias en las cutículas. EL lupus eritematoso sistémico causa alteraciones en las uñas a consecuencia de la isquemia típica de la enfermedad. Las alteraciones son muy variadas: lesiones cuniculares vasculares, micro necrosis del pliegue ungueal.
EL uso de determinados medicamentos tiene el potencial de causar alteraciones ungueales como cambio de color, irregularidades en la lámina ungueal, hemorragias en esquirla, pittings, onicolisis y anomalías en el tejido periungueal. Entre estos fármacos se encuentran los antibióticos, los retinoides, los antineoplásicos y los antimalarios.