La uña (IV)

26.01.2015 20:08

LA UÑA. TRASTORNOS UNGUEALES POR INFECCIONES.

 

         La uña se puede ver afectada por infecciones de virus, bacterias, hongos y levaduras. Las más comunes de todas ellas son las provocadas por hongos.
         Las infecciones por hongos en la uña se suelen deber a dermatofitos, Trichophyton Rubrum y Trichophyton Mentagrophites; y por levaduras siendo la más frecuente y casi única la Candida Albicans. Las infecciones por hongos Y levaduras en las uñas reciben el nombre de ONICOMICOSIS.
         A la uña que presenta una infección por hongos se le llama tiña de la uña (Tinea ungium) y dado que la respuesta que la uña puede dar a las infecciones que sufre es limitada, casi todas las afecciones que padece se parecen, teniendo el mismo aspecto, por lo que es importante realizar un diagnostico diferencial para iniciar el tratamiento antifúngico correcto.
         Existen factores que predisponen a la aparición de onicomicosis como la diabetes, inmunosupresión y traumatismos de las uñas. Así como, una higiene incorrecta, hiperhidrosis (sudoración excesiva) y un mal secado de los pies.
         El aspecto que presenta una uña con onicomicosis varia desde una infección de la parte distal y lateral de la misma, a una infección de todo el lateral de la uña desde el nacimiento hasta el final, así como, una infección de toda la lámina ungueal.
         En el tratamiento de las onicomicosis se emplean tanto terapia local con antifúngicos tópicos como la amorolfina como sistémicos por vía oral.
         Las afecciones por bacterias en las uñas se presentan en uñas debilitadas y lesionadas. Los microorganismos invaden la uña a través de cortes en los pliegues laterales o el hiponiquio de la uña como en los casos de paroniquia y onicolisis. La bacteria más frecuente es el Estafilococo. El dedo se suele presentar enrojecido, inflamado y con dolor. Presentan un absceso de pus. Este deber ser evacuado y tratado con antibióticos.
         En otras ocasiones la afección es por Pseudomonas. Se presenta en uñas con onicolisis y en uñas psoriásicas. Es característico el color verde azulado que presentan estas uñas.
         De las infecciones de origen vírico que afectan a las uñas la más frecuente es la verruga común causada por el papiloma humano. Son verrugas periungueales o subungueales. Su aspecto es el típico de una verruga. Son muy dolorosas y el tratamiento consiste en su eliminación con cáusticos de  la verruga.