La uña (V)

26.01.2015 20:08

LA UÑA. ONICOCRIPTOSIS O UÑA ENCARNADA

 

         La uña encarnada es una de las causas más frecuentes de problemas con las uñas de los pies. El problema consiste en el enclavamiento de parte de la uña, por su parte distal, en el lateral del dedo.
         Para que una uña se enclave tiene que tener lugar dos causas previas. La primera que la uña sea demasiado curva y la segunda que se realice un mal corte de la uña. La lámina ungueal se presenta demasiado curva por varios motivos: uñas muy anchas con respecto al dedo; falange distal del dedo, donde descansa la matriz ungueal, estrecha; uñas en “abanico”, estas son más estrechas por la parte proximal que por su parte distal; exostosis subgueales, la falange distal es demasiado larga y curvada hacia arriba. En segundo lugar si a una uña curvada se le une un mal corte de la misma bien por cortar en exceso o bien porque además de excesivo, el corte no se realiza del todo quedando trozos de uñas en los bordes, espículas, el problema de enclavamiento aparece.
         Es más frecuente la aparición de este problema en el primer dedo del pie, aunque puede afectar a cualquier dedo.
         El proceso de la uña encarnada empieza con ligero dolor en el borde del dedo. Ante esto el paciente se corta más la uña pensando que esta está aún larga y ante el dolor deja de hacerlo quedando un trozo de uña, espícula, en el lateral. El borde del dedo se inflama, se enrojece y duele. Posteriormente sobreviene la infección al romper la uña la piel y herirla. En ocasiones el borde del dedo se engrosa en exceso apareciendo un mamelón, que es un  gran engrosamiento del borde del dedo.
         El tratamiento de la uña encarnada consiste en la eliminación de la espícula de la uña, curación de la herida, curación de la infección si existe y en la reeducación del crecimiento de la uña para evitar que se vuelva a clavar.
         Cuando esto no es posible, lo cual ocurre con mucha frecuencia, el tratamiento consiste en operar la uña estrechándola eliminando parte de la matriz de la misma y en caso de presentar mamelón eliminar también este.