Metatarsalgias (III)

26.01.2015 20:02

METATARSALGIAS. FIBRONEUROMA DE MORTON

 

El neurofibroma de Morton es una metatarsalgia que asienta en la mayoría de los casos en el tercer espacio metatarsal, es decir, entre el tercer y cuarto metatarsiano del pie. En raras ocasiones se presenta en el segundo espacio metatarsal.
 Aunque no se conoce con exactitud la causa que lo produce, se duda entre el origen por compresión que sufre el nervio del espacio intermetatarsal en estática por la presión de los metatarsianos y el ligamento intermetatarsiano y factores mecánicos, debido a alteraciones en la posición del pie durante la marcha que ocasiona esta compresión, por ejemplo pies pronadores, es decir, que se vuelcan hacia dentro.
Esta dolencia del pie se produce porque el nervio intermetatarsal del tercer espacio sufre unos cambios (fibrosis perineural, edema endoneural, degeneración de las fibras nerviosas) que le ocasionan un engrosamiento del mismo con el consiguiente dolor. Se caracteriza por un dolor de aparición brusca, comparado a menudo a  un calambrazo y en otras ocasiones con una sensación de quemazón. Este dolor impide la marcha normal. El paciente se suele parar quitar el zapato, masajearse la zona dolorosa del pie y con esto siente alivio y sigue caminando. Las crisis dolorosas empiezan siendo espaciadas en el tiempo, se hacen cada vez más frecuentes.
Este problema es más frecuente en mujeres entre 25 y 50 años, (¿el calzado?) y suele ser una afectación unilateral.
El diagnostico se realiza tras la exploración al paciente con una maniobra en el pie. El paciente refiere un determinado tipo de dolor. El diagnostico por pruebas complementarias se realiza por medio de ecografías y tomografías. Mediante una radiografía no se aprecia el fibroneuroma pero nos puede ayudar al descartar otro tipo de metatarsalgia.
El tratamiento en las fases iniciales del problema consiste en la colocación de plantillas ortopédicas que intenten separar los metatarsianos para evitar la compresión y en casos de alteraciones en la estructura del pie corregir estas. También se puede complementar con infiltraciones en la zona. Aunque el tratamiento más eficaz, rápido y bastante sencillo consiste en la cirugía. Mediante esta se elimina en neurofibroma y uno o dos centímetros de los nervios intermetatarsal e interdigital quedando la zona sin dolor.