Papiloma

26.01.2015 20:20

VERRUGA PLANTAR O PAPILOMA

 

Las verrugas plantares o papilomas son neoformaciones epiteliales benignas recubiertas por una capa hiperqueratósica provocadas por infecciones vírales de la piel y mucosas. El agente etiológico causal es el papilomavirus humano este virus de la familia papovaviridae, es un virus de ADN con aproximadamente 8000 pares de bases, preferentemente epiteliotrófico. Existen más de 100 tipos secuenciados de los cuáles una pequeña parte se ha relacionado con la aparición de lesiones epiteliales. En las verrugas vulgares es frecuente encontrar ADN de los tipos virales 1, 2, 4, 7, 26 y 29 siendo los más frecuentes en verrugas plantares los tipos 1, 2, 57 y 60, perteneciente a la familia papovavirus. Son virus de ADN con alta variabilidad y fundamentalmente epiteliotróficos.
     El virión de las verrugas se reproduce en los núcleos de las células del estrato espinoso de la piel y en la capa granulosa ya aparecen los virus neoformados. Existen múltiples factores favorecedores como: microtraumatismos, hiperhidrosis e hiperpresión en las cabezas metatarsianas por descenso de las mismas y en los talones.
         Las verrugas plantares se presentan en un 10% de los niños y adolescentes, con una mayor incidencias entre los 12 y 16 años. Se transmite por contacto directo (incluyendo la autoinoculación) a través de una solución de continuidad de la piel (herida o fisura en la piel) por la que penetra el virus, se asienta en la epidermis y se incuba durante 1 a 6 meses hasta que empieza a desarrollarse y crecer produciendo molestias.
Cada tipo de virus produce un tipo de lesión diferente:
-          Lesiones plantares profundas recubiertas de callosidades;
-          Lesiones en mosaico, planas, geométricas y numerosas;
-          Lesiones pequeñas y poco profundas.
Se localizan en todo el pie siendo más numerosos los casos en la planta del pie. Los lugares de contagio son aquellos muy frecuentados, con agua y calor (duchas de piscina, gimnasios, playas camping, etc.).El tiempo más frecuente de afección suele ser el verano, dando la cara la lesión a principios de otoño y primavera.
Además existen dos factores predisponentes en el organismo para la aparición de esta lesión:
- Factor inmunológico: disminución o alteración de los mecanismos de defensas.
- Factor psicológico: favorece el desarrollo de virus (también herpes) por caída de las defensas.
 
¿Qué debemos hacer para evitar contaminarnos?
         En los lugares de riesgo, con una  serie de medidas muy sencillas podemos evitar padecer esta lesión tan molesta. Estas son:
         -Evitar andar descalzos
         -Usar zapatillas de goma y no compartirlas
         -Realizar un buen secado de los pies y especialmente entre los dedos
         -Los responsables de estos sitios públicos extremar la desinfección con desinfectantes enérgicos.
 
¿Qué hacer si padecemos esta lesión?
         Si no estamos seguros de que pueda ser una dureza, en los casos de verrugas plantares profundas y recubiertas de una capa de dureza no tocarse pues se puede producir autocontagio,  en este caso un Podólogo nos aconsejará sobre la naturaleza de la lesión y actuará en consecuencia.
         -No compartir calcetines, zapatos con otros familiares.
         -No compartir toallas; usar una específica para el / los pie / s afectados.
-Desinfectar la bañera con lejía tras usarla.
-Eliminación de la verruga plantar o papiloma por un PODÓLOGO.
En nuestra Clínica de Podología le asesoraremos y trataremos de esta patología con el fin de erradicarla por completo, así como, le aconsejaremos las pautas a seguir para evitar el contagio y propagación de la misma.